Vacaciones tras un ERTE ¿Cómo se pagan?

Vacaciones tras un ERTE ¿Cómo se pagan?

Si quieres recibir más consejos cómo estos, déjanos tu correo y te avisaremos de cada nueva publicación.
Si eres uno de los miles de trabajadores que has estado o estás en ERTE, ahora vas a descubrir lo que debes cobrar realmente durante tus vacaciones, gracias a una sentencia de la que seguro que nadie te ha hablado.

¿Cómo afecta el ERTE a tu nómina durante las vacaciones?

Dejando a un lado lo justo y lo injusto, veamos lo que dice, en resumen, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 13/12/2018 (asunto C 385/17):

Un trabajador tiene derecho a percibir su retribución normal durante sus vacaciones, pese a haber sufrido periodos de reducción del tiempo de trabajo por causas empresariales y ajenas a la voluntad del trabajador.

Sin duda el ERTE es una causa empresarial. Pues parte de una decisión de la empresa de suspender tu contrato (total o parcialmente), en vista de una necesidad temporal.
Dicho esto, veamos cómo se aplica esta doctrina en un par de casos reales:

Caso 1: Trabajador con un ERTE de reducción de jornada.

Es tu caso, si has prestado servicios durante el ERTE, pero un número de horas inferior al que tienes por contrato.

Durante tus vacaciones cobrarás lo mismo que hubieras cobrado de no haber visto reducida tu jornada por el ERTE.

Es más, según ésta sentencia, si disfrutas tus vacaciones durante tu ERTE de reducción de jornada, tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo y tu salario al completo, como si no estuvieras en ERTE.

Quizá pueda sonar raro, pero ciñéndonos a la sentencia mencionada y no habiendo otra que diga lo contrario, así están las cosas por el momento.

Caso 2: Trabajador con un ERTE de suspensión.

Es tu caso, si no has prestado servicios durante el ERTE, en ningún momento. Sin embargo, durante tus vacaciones no verás reducido tu salario ni un céntimo.

Eso sí, en este caso el número de día de vacaciones se verá reducido en función de la duración de tu ERTE.

CONSULTA a un abogado