En casa sin trabajar coronavirus

¿En casa y sin trabajar?

Tienes 12 derechos que debes conocer ahora

Estás encerrado en casa. Tu jefe te ha echado del trabajo por un ERTE, vacaciones o quizá «regalándote» unos días libres que deberásdevolver. Nunca te has visto en una situación así. Y al miedo de la situación, se añaden dudas sobre tus derechos como trabajador, porque nadie te ha explicado qué pasa ahora.

Para evitarte quebraderos de cabeza, al final del artículo aprenderás tus derechos laborales más importantes, que debes conocer mientras permaneces en casa.

➤ 1. Tu jefe no tiene derecho a molestarte

Mientras estés confinado en casa, sin obligación de ir a trabajar no tienes el deber de atender ningún tipo de llamada de tu jefe o compañeros de trabajo. Si quieres, bien, pero es tu elección.

Tu contrato está suspendido, y eso quiere decir que no te pagan porque no tienes el deber de trabajar (artículo 45.2 del Estatuto de los Trabajadores).

Te presente que tienes derecho a la desconexión digital durante todo este tiempo. Olvídate de llamadas de trabajo, WhastsApp o correos electrónicos, y preocúpate de cuidar tu salud y la de los tuyos. Así lo dice el artículo 20  bis del Estatuto de los Trabajadores.

➤ 2. No generas derecho a vacaciones.

Si el motivo de dejar de trabajar es un ERTE, tienes que saber que durante todo este tiempo no generas vacaciones. Dicho de otro modo, éste año tendrás menos días de descanso pagado. 

Para que te hagas una idea aproximada, si tuvieras 30 días de vacaciones (aunque tu convenio colectivo puede darte más), por cada mes sin trabajar pierdes 2,5 días de vacaciones.

Sin embargo, si has dejado de trabajar, por vacaciones o por días libres que tendrás que recuperar, tus días de vacaciones no se verán disminuidos.

➤ 3. Generas antigüedad

El tiempo que permanezcas sin trabajar genera antigüedad. Es así porque no has decidido dejar de trabajar de modo voluntario, sino porque la empresa es la que ha necesitado cerrar.

➤ 4. Puedes trabajar por tu cuenta o teletrabajar para otra empresa.

Así es. Mientras estás en casa es perfectamente legal que intentes ganar dinero. Incluso mientras cobras el paro.

Si quieres más informacio¡ón acerca de tu derecho a ganar dinero mientras cobras el paro durante el coronavirus y otros 9 derechos más que nadie te ha contado SIGUE LEYENDO:

abogado-laboralista-gratis
¿EL CORONAVIRUS HA CERRADO TU EMPRESA?
Déjanos tu correo y recibe ahora una guía práctica donde descubrirás tus 10 derechos que nadie te ha contado.
¿EL CORONAVIRUS HA CERRADO TU EMPRESA?
Déjanos tu correo y recibe ahora una guía práctica donde descubrirás tus 10 derechos que nadie te ha contado.