Despido después del ERTE

Una gran mentira sobre tu ERTE

Si quieres recibir más consejos cómo estos, déjanos tu correo y te avisaremos de cada nueva publicación.

Cuando te prometieron que después del ERTE no podrían despedirte en 6 meses, te han mentido en la cara desde el principio.

 

Claro que te pueden despedir y ahora mismo te lo voy a demostrar:

 

Lo primero, ¿de dónde viene el bulo de que no se puede despedir en 6 meses tras un ERTE?

Pues del Gobierno y los medios de comunicación que cuentan las cosas como mejor les conviene.

Pero si en lugar de creernos sus promesas nos leemos las normas que han dictado, encontraremos una verdad oculta bien distinta, que ahora mismo vas a descubrir:

Como aquí no pretendemos que hagas un acto fe en nuestra palabra, como si fuéramos Dios o un partido político, para esta demostración vamos a utilizar el RD 8/2020 y el criterio de la DGT del 11 de abril:

Puede que al principio no entiendas donde quiero llegar, pero dame 30 segundos que lo descubrirás enseguida:

Verás, si tu empresa hubiera hecho un ERTE, antes del estado de alarma, le hubieras costado dinero, porque hubiera tenido la obligación de cotizar por ti y por todos sus trabajadores durante el ERTE.

Pero el Gobierno cambia las reglas del juego tras el estado de alarma y decide que las empresas, dependiendo de su volumen de contratación, paguen menos o incluso no paguen nada por sus trabajadores en ERTE por fuerza mayor, ahorrándose así miles de euros.

Y aquí llegamos a quiz de la cuestión:

Este ahorro de dinero para la empresa durante el ERTE, se producirá siempre y cuando, que una vez vuelva la empresa a la actividad, mantenga los puestos de trabajo durante 6 meses.

Pero no se le obliga a mantener los puestos de trabajo de todos los trabajadores: sólo de los afectados por el ERTE.

Y no de todos los trabajadores afectados un ERTE, sino sólo de los afectados por un ERTE de fuerza mayor. Los de causas productivas, organizativas, etc no entran aquí.

Pero entonces, ¿dónde pone que los despidos se prohíben durante 6 meses? Pues no lo busques porque no lo pone en ningún lado.

El engaño es simple: consiste en que si te despiden sin ninguna justificación, la empresa tendría que devolver al estado todo lo que se ahorró por ti durante el ERTE.

Y por eso dicen que se prohíbe el despido durante 6 meses, cuando deberían decir que la empresa tiene una multa consistente en devolver lo que se ahorró contigo. A eso le llaman prohibición, a una simple multa.

Así que no, no estás blindado durante 6 meses. Pueden despedirte, y quizá será improcedente en tu caso, y sí, te indemnizarán, tendrás paro tal vez, pero te has quedado sin empleo. Igual que antes del ERTE. Así que no, no se ha prohibido nada.

Pero como te prometieron que no iban a poder despedirte, y no quiero quitarte la ilusión, vamos a hacer una cosa que nadie ha hecho hasta el momento. Quizá porque no es muy ortodoxo o porque no tienen ni idea o porque tus derechos no les importan.

En el siguiente vídeo, voy a enseñarte a blindar tu contrato de trabajo y que no puedan despedirte. No por 6 meses sino por un año, incluso por toda una vida. Sólo déjanos tu correo debajo del vídeo para avisarte en cuanto esté preparado.

Y nos vemos en el siguiente vídeo.

Pregunta a un abogado SIN LÍMITE de consultas