6 Consecuencias de que los ERTE se amplíen

6 CONSECUENCIAS DE QUE LOS ERTE SE AMPLÍEN

Si quieres recibir más consejos cómo estos, déjanos tu correo y te avisaremos de cada nueva publicación.

Como sabes, los ERTE pueden prorrogarse hasta el 30 de septiembre de 2020, desde el sábado 27 de junio. Pero ¿cómo afecta esto a tu prestación por ERTE?

Aquí te mostramos 3 consecuencias negativas y 3 positivas del Real Decreto 24/2020 que regula esta ampliación:

CONSECUENCIAS POSITIVAS

1. Las empresas que sigan en ERTE, no podrán obligar a sus trabajadores a hacer horas extraordinarias, ni contratar a nuevos trabajadores o recurrir a ETTs o subcontratas, si ya tiene trabajadores en ERTE que pueden hacer el trabajo que requieran.

2. Durante todo el tiempo en que percibas tu prestación por ERTE, seguirá sin contar a la hora de pedir una prestación por desempleo en el futuro.

3. Se mantiene la interrupción de la duración máxima de los contratos temporales.

Así que, si tu contrato es temporal, desde que comenzó tu ERTE, se pausa el tiempo máximo de duración de tu contrato. Es decir, tu contrato no terminará por el mero hecho de que haya llegado la fecha de fin.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

1. Si tu ERTE comenzó el 14 de marzo y se prolonga hasta septiembre, quizá el SEPE comience a pagarte menos por tu prestación por ERTE.

Recordemos que el artículo 270 LGSS dice que a los 180 días de cobrar la prestación, en lugar de cobrar el 70% de tu base reguladora, pasarás a cobrar el 50% de esta.

Si tu base reguladora es alta y tu prestación actualmente sobrepasa los topes máximos, quizá ni lo notes.

En caso contrario, prepárate para ver reducidos tus ingresos mensuales.

2. Si estás cansado de estar en ERTE y renuncias a tu puesto de trabajo para trabajar en otra empresa, ya sabes que perderás tu prestación por ERTE. Sin embargo, esto no es lo novedoso.

Desde que acabó el estado de alarma, si te echan de ese segundo trabajo en periodo de prueba, sin que hayan pasado al menos 3 meses desde que empezaste a trabajar, no podrás cobrar tu prestación por desempleo.

Ahora bien, recuerda que no siempre es imprescindible que renuncies a tu trabajo para trabajar en otra empresa.

3. La empresa puede volver a incluirte en un ERTE si no hay trabajo suficiente, sin dar ninguna explicación sobre los criterios utilizados para elegir a quién mete en ERTE y a quien saca del ERTE.

CONSULTA a un abogado